Preguntas frecuentes

¿Cómo se generará un mapa de la salud humana?

El primer paso en el proyecto Baseline es recopilar información de un grupo diverso de personas y controlar los cambios con el paso del tiempo. A continuación, se compilan esos datos en una plataforma digital (como Google Maps para la salud), se desarrollan herramientas poderosas para realizar búsquedas y análisis con los datos incluidos en la plataforma, y se otorga acceso a investigadores calificados. Nuestra exclusiva asociación entre las comunidades académica, médica y tecnológica nos equipa para hacer todas estas actividades con una profundidad, una amplitud y una calidad sorprendentes. Concretamente, nuestra asociación con Google nos permite aprovechar el aprendizaje automático, el análisis de datos y mucho más. Es posible que también lancemos otras iniciativas y nos extendamos a otros países en el futuro. A largo plazo, las posibilidades son sumamente amplias: desde descubrir una cura para el cáncer hasta ser capaces de predecir y prevenir los ataques al corazón. Su participación puede ayudarnos a convertir estas posibilidades en una realidad.

¿Cuál es el propósito del proyecto Baseline?

El objetivo es descubrir información nueva sobre la salud y las enfermedades; analizar la forma en que los genes, el estilo de vida y otros factores influyen en la salud; medir la diversidad de estados de salud en una gran muestra de la población con el fin de determinar qué es "normal" o previsible y usar esa información como punto de referencia en el futuro; identificar biomarcadores o señales de advertencia que sirvan para predecir la aparición futura de enfermedades; y evaluar y desarrollar nuevas herramientas y tecnologías para acceder a información sanitaria, organizarla y analizarla.

¿Soy apto para participar?

Si tiene 18 años o más, reside en Estados Unidos, es capaz de hablar y leer inglés o español, no tiene una alergia grave al níquel o a las joyas de metal y no trabaja en el proyecto Baseline, es apto para crear un perfil de Baseline y ser considerado para participar en el estudio.

¿Cómo se seleccionarán 10,000 personas?

Para crear un mapa completo de la salud humana, necesitamos datos que sean representativos de la población. Por eso, usaremos un algoritmo para seleccionar una muestra de personas con diversas edades, etnias, ubicaciones geográficas, antecedentes de salud y otra información médica y demográfica. Si no se lo invita a participar, es probable que ya hayamos cumplido con nuestros requisitos de personas de su edad, ubicación, estado de salud, etc., o que todavía no hayamos abierto un centro de estudio cerca de usted.

¿A qué se debe que el proyecto Baseline esté disponible solo en los Estados Unidos?

Con el tiempo, planeamos expandirnos a nivel internacional para capturar la diversidad de la salud a escala mundial. Sin embargo, estamos lanzando el proyecto en Estados Unidos para comenzar.

¿Tiene algún costo?

No necesita pagar nada para participar en el proyecto Baseline.

¿Este estudio es una manera de recibir tratamiento o asesoramiento médico gratuito?

No recibirá ningún tratamiento o asesoramiento médico gratuito por participar en este estudio. No deberá utilizar los resultados de laboratorio ni la información recibida para tomar decisiones médicas. Deberá consultar a su médico si tiene alguna pregunta sobre decisiones médicas personales durante el transcurso del estudio.

¿Tendré que tomar medicamentos y tratamientos nuevos o cambiar los actuales?

Puede continuar con los tratamientos o los medicamentos que ya esté tomando. No se le solicitará que tome otros nuevos, ya que este es un estudio de observación.

¿Con qué frecuencia debo usar el reloj de pulsera?

Le pedimos que use el reloj durante el día, como si fuera un reloj o una pulsera normal. No es resistente al agua, por lo que debe quitarse el reloj para bañarse o nadar y según sea necesario en ocasiones especiales.

¿Afectará esto mi seguro o mis servicios médicos?

No compartiremos ninguna información con su seguro o proveedor médico sin su consentimiento. Usted y su médico continuarán tomando las decisiones sobre su atención.

¿Quiénes tienen acceso a mis datos?

La información que proporcione se almacenará en una base de datos segura y encriptada con acceso restringido. Los miembros del equipo Baseline que necesiten ponerse en contacto con usted, como el personal del centro de estudio, tendrán acceso directo a su información de identificación (nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico). En todos los otros casos, quitaremos esta información y la reemplazaremos por un código numérico antes de otorgar acceso a organizaciones y personas externas que participen en la investigación. Consulte la Política de privacidad para obtener más información.

¿Puedo ver mis datos?

Consideramos importante brindarle la mayor cantidad posible de información de una manera ética y responsable, así como en un formato que sea interesante y comprensible. Esto puede incluir pruebas de laboratorio (como metabolismo de la glucosa), evaluaciones clínicas (como presión arterial), diagnóstico por imágenes (como radiografías de tórax), y datos de encuestas (como el estado de ánimo o la dieta). En el futuro, también es posible que compartamos con usted un resumen de los resultados de la investigación obtenidos de toda la población de estudio. Sin embargo, tenga en cuenta que la investigación no es una forma de atención médica. No debe esperar obtener atención médica ni asesoramiento. Si tiene alguna pregunta relacionada con sus datos, le recomendamos que los comparta con su médico de cabecera o con un especialista.

¿Qué harán con mis datos?

Los utilizaremos para ampliar la base de datos de Baseline y desarrollar herramientas avanzadas para recopilar, organizar y analizar información sobre la salud. Además, en asociación con investigadores y organizaciones calificados, utilizaremos los datos para revelar nuevos conocimientos médicos o desarrollar nuevos productos para la salud.

¿Google utilizará mi información para otros fines?

Si bien Google proporcionará el poder de cómputo, análisis y manejo de datos, no venderá su información con fines publicitarios. Toda su información se almacenará en una base de datos segura y encriptada con acceso restringido. Para conocer el enfoque de Google en relación con la privacidad, consulte esta página open_in_new.

¿Qué beneficios obtendré de esta investigación?

Esperamos que el proyecto Baseline no sea solo un emprendimiento científico y médico exitoso, sino también una experiencia provechosa para usted de diversas formas. Tendrá acceso a ciertos resultados de laboratorio y datos de exámenes médicos, encuestas y diarios, así como actualizaciones. Será parte del grupo dedicado de personas que trabajan en nuestra misión y tendrá la oportunidad de dar forma a la comunidad de Baseline con el tiempo. Ante todo, ayudará a marcar el rumbo de la atención médica. Su participación es importante. Esperamos que se sienta tan emocionado como nosotros por tomar la iniciativa y enfrentar el desafío de la prevención de enfermedades para las generaciones futuras.

¿El estudio se publicará en clinicaltrials.gov?

Sí, el estudio se publicará en clinicaltrials.gov.

Tengo una pregunta que no se responde en esta página. ¿Puedo hablar con alguien?

Puede llamarnos sin cargo al 855-5-BASELINE (855-522-7354). El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 11 p.m., y los sábados de 10 a.m. a 7 p.m. (hora del este). Será un gusto hablar con usted.